INICIO

RECONOCIMIENTOS

Noticias Destacadas

Proyectos AEDES

Redes Sociales

NOTICIAS

USAID sistematiza proyecto de AEDES
2018-03-28 12:28:25
Luego de 4 años de culminado con éxito el proyecto "Fortaleciéndonos para el Cambio  Climático" ejecutado por AEDES y financiado por USAID, éste fue parte de la sistematización de proyectos que  la Agencia de los EStados Unidos para el Desarrollo Internacional eligió para la sistematización en el marco del Proyecto Evaluations.
"Fortaleciéndonos para el Cambio Climático" es uno de los 5 proyectos de adaptación al cambio climático en comunidades rurales, cuyo objetivo común fue promover la adopción de medidas adaptativas para mitigar el riesgo por cambios climáticos en la disponibilidad de agua en ecosistemas de alta montaña.
La sistematización fue realizada por Partners for Global Research & Development - PGRD, por encargo de USAID, por ello visitaron las zonas donde se implementaron los proyectos en Cajamarca, Áncash, Lima, Junín y Arequipa, siendo ésta última el ámbito del proyecto ejecutado por AEDEs, específicamente en las provincias de La Unión, Condesuyos y Caylloma, además de las regiones de la Macroregión Sur del Perú.
AEDES trabajó 3 resultados Intermedios orientados a:1. Mejorar capacidades de productores para gestionar recursos naturales y productivos;2. Fortalecer capacidades de municipalidades distritales/provinciales y organizaciones locales en gestión de riesgos climáticos;3. Fortalecer capacidades de ONGs del sur peruano en la planificación de proyectos incorporando la gestión de riesgos.En el segundo año de ejecución (2012) se amplió con dos nuevos resultados intermedios:4. Acceso al agua potable y recarga de agua mediante la protección de las fuentes de agua en las cabeceras de cuenca; y,5. Fortalecimiento de capacidades institucionales de AEDESEllo facilitó una mayor cobertura y articulación con iniciativas locales de la población, gobiernos local, regional y nacional.
El Proyecto programado con montos presupuestales de US$ 1’258,776 aporte de USAID y contrapartidas locales por US$ 1,268.999 se implementó en el marco del Acuerdo Cooperativo AID 527-G-11-00001 entre USAID y AEDES, para su ejecución en el periodo 16 de febrero de 2011 al 15 de febrero 2014. 
Entre las lecciones aprendidas de este proyecto que coinciden con las de la sistematización del Proyecto Evaluations destacan:- El enfoque territorial, a escala de comunidades, subcuencas o microcuencas, resulta estratégico para el abordaje de la cuenca.- La capacidad técnica y conocimiento local de los implementadores facilitan un acercamiento efectivo hacia las comunidades y permite interactuar con actores clave comprometidos con las medidas y  prácticas adaptativas al cambio climático.- La flexibilidad y adaptación de los proyectos a la realidad local a través de una comunicación intercultural es determinante en la participación de las comunidades en los procesos y el logro de los objetivos.

Para ver PDF: www.aedes.org.pe/doc_sistematizacion/Aprendiendo_de_estudios_y_evaluaciones2.pdf 

ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AEDES

Email: aedes@aedes.org.pe

Celular: +51 959969391 RPM: *177390

Telefono: +51-54-251189

Urbanización Magisterial I Calle Málaga Grenet D-6, Sección 3, Dpto. 201 – Umacollo (a ½ cuadra de la Av. Víctor Andrés Belaúnde y a lado de Alerta Médica)

Síguenos en:

2015 - AEDES - Todos los Derechos Reservados