INICIO

RECONOCIMIENTOS

Noticias Destacadas

Proyectos AEDES

Redes Sociales

NOTICIAS

NUEVA EXPEDICIÓN DE AEDES AL NEVADO COROPUNA
2017-01-09 01:59:57
Como parte de nuestras actividades de monitoreo del proceso de deglaciación del Nevado Coropuna, una nueva expedición subió hasta esta importante fuente de agua para recoger los datos de la Estación meteorológica automática instalada en el 2014.
Como cada año desde entonces, la misión integrada por especialistas de AEDES y de la Unidad de Glaciología de Huaraz (Autoridad Nacional del Agua) recabó la información que permitirá saber con precisión el estado de deglaciación del Coropuna para proponer así medidas de mitigación a la falta de agua, recursos vital para el desarrollo de la vida en la zona.
Cabe resaltar que dicho monitoreo se realiza específicamente en los frentes Tualqui y Cavalca, ubicados entre los 5400 y 5900 msnm. hay que destacar que es precisamente en el glaciar Cavalca que se encuentra instalada la estación meteorológica que registra cada media hora valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, los componentes del balance de radiación solar y la cantidad de nieve.
La importancia de monitorear el nevado radica en que permitirá contar con datos exactos sobre el proceso de retroceso del glaciar, el mismo que se ha acelerado en los últimos años debido a los efectos del Cambio Climático y cuyas consecuencias ya viven las comunidades asentadas en la zona, como la falta de agua en sus fuentes (lagunas, manantiales, arroyos, etc.), lo que evidentemente afecta su modo de vida altamente dependiente y vulnerable al estrés hídrico.
AEDES desarrolla este trabajo desde hace más de 5 años como parte de su trabajo de investigación y promoción de la gestión eficiente de recursos hídricos en alianza con la comunidad científica del país a fin de dotar a los encargados de políticas y decisiones gubernamentales de información de calidad para la propuesta de alternativas de adaptación y mitigación al cambio climático.

ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AEDES

Email: aedes@aedes.org.pe

Celular: +51 959969391 RPM: *177390

Telefono: +51-54-251189

Urbanización Magisterial I Calle Málaga Grenet D-6, Sección 3, Dpto. 201 – Umacollo (a ½ cuadra de la Av. Víctor Andrés Belaúnde y a lado de Alerta Médica)

Síguenos en:

2015 - AEDES - Todos los Derechos Reservados