INICIO

RECONOCIMIENTOS

Noticias Destacadas

Proyectos AEDES

Redes Sociales

NOTICIAS

Con éxito culmina proyecto "Alpaqueros de los Andes Adaptándonos al Cambio Climático"
2017-04-12 04:29:28
Con éxito culminó el proyecto "Alpaqueros de los Andes Adaptándonos al Cambio Climático"  ejecutado por AEDES con el financiamiento de la Fundación Suiza Sahee beneficiando a 400 pequeños productores alpaqueros del centro Poblado de Chalhuanca en la provincia de Caylloma (parte alta de la región Arequipa.
El proyecto que inició en abril del 2014 se enfocó desde el incio en el fortalecimiento de las capacidades de alpaqueros (hombres y mujeres) para mejorar la calidad de la fibra de alpaca, incrementar sus ingresos económicos y hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.Al ser altamente dependientes de la actividad alpaquera y vulnerables a las extremas condiciones climáticas de la zona (Chalhuanca se ubica por encima de los 3400 msnm) los pequeños productores se veían afectados cada año con la muerte de sus animales debido a las bajas temperaturas y a la falta de alimento, lo que evidentemente redundaba en sus mínimos ingresos económicos y en su condición de extrema pobreza.
Por ello, el proyecto elaborado e implementado por AEDES consideró varios aspectos transversales cuyos objetivos fueron:1. Fortalecer capacidades en manejo de recursos naturales (agua, pastos, humedales), manejo de la crianza de alpacas y su mejoramiento genético.2. Mejorar capacidades de mujeres y jóvenes para trabajar en tareas de transformación y comercialización asociativa de la fibra de alpaca.3. Mejorar capacidades de mujeres y jóvenes en iniciar pequeños negocios o emprendimientos vinculados a la cadena de valor de la alpaca.4. Fortalecer la institucionalidad local, para garantizar la sostenibilidad de la propuesta del proyecto.
Con un presupuesto de aproximadamente 90 mil soles se ejecutaron acciones junto a la población orientadas a la Construcción y mejora de infraestructura de riego para evitar desertificación y mejorar la alimentación y por ende sanidad de las alpacas. Mejora de las prácticas de manejo de la unidad económica familiar (predio y hato alpaquero). Mejora de prácticas de sanidad y mejoramiento genético de alpacas, así como de transformación y comercialización de productos de la alpaca.
Además se contempló no solo la parte productiva, sino la comercial con la promoción y capacitación sobre acopio organizado de fibra de alpaca; capacitación en negocios vinculados a la cadena de producción de alpacas.
Con una visión integral también se aportó al proyecto con capital semilla para financiar planes de negocio rentables y capacitación en competencias organizativas y de gestión institucional, para que los pequeños productores cuenten con herramientas que fortalezcan su sistema de producción tradicional, hay que tener en cuenta que el centro poblado de Chalhuanca concentra más del 80% de la población de alpacas del distrito de Yanque (Caylloma) y que la mayoría de las familias criadoras de alpacas poseen pequeños hatos de 80 animales promedio, cuya tecnología de crianza extensiva es de baja productividad.
la estrategia de intervención de AEDES se enfocó en la cadena de la fibra de alpaca por ser fuente importante de generación de ingresos de la población local. Sus avances nos mostraron un involucramiento activo de criadores alpaqueros líderes, cuyos logros permiten apreciar resultados en el manejo de recursos naturales (agua), praderas, hatos alpaqueros y organización del acopio para ventas consorciadas. 
Además de la participación comprometida de los beneficiarios, también fueron parte de este proyecto la Municipalidad Distrital de Yanque, Municipalidad de Concejo Menor de Chalhuanca, Asociación de Alpaqueros Colca Camel de Chalhuanca y la Asociación de Artesanas de Chalhuanca.
Con este proyecto los productores alpaqueros fortalecieron sus capacidades para mejorar sus ingresos económicos y hacer frente a los efectos del cambio climático. Estos avances y logros son apreciados y valorados no solo por los beneficiarios directos del proyecto; ahora también por un mayor número de familias, dirigentes y autoridades locales, quienes muestran su disponibilidad y compromiso para masificar la implementación de las prácticas adaptativas promovidas por el proyecto.

ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AEDES

Email: aedes@aedes.org.pe

Celular: +51 959969391 RPM: *177390

Telefono: +51-54-251189

Urbanización Magisterial I Calle Málaga Grenet D-6, Sección 3, Dpto. 201 – Umacollo (a ½ cuadra de la Av. Víctor Andrés Belaúnde y a lado de Alerta Médica)

Síguenos en:

2015 - AEDES - Todos los Derechos Reservados