INICIO

RECONOCIMIENTOS

Noticias Destacadas

Proyectos AEDES

Redes Sociales

NOTICIAS

Chalhuanca celebra ancestral Pukio Tinkay
2018-05-21 12:33:25
En un ritual ancestral celebrado por el "Pacco" en el pukio Japumalo, pobladores de Chalhuanca  entregaron ofrendas y agradecieron poder contar con agua, fuente de vida para todas sus  actividades.
El "Pukio Tinkay" se celebra cada año a más de 4,000 m.s.n.m. con la participación de autoridades, líderes y pobladores de Chalhuanca, Yanque - Caylloma, conservando la ceremonia ancestral para agradecer y festejar el poder tener fuentes de agua, recurso que es gestionado sosteniblemente en la zona y que es vital para el desarrollo de todsa sus actividades, principalmente la crianza de alpacas.
En un ambiente de profundo respeto a la naturaleza, el maestro arma la tradicional "mesa" con diversos elementos naturales como maíz, hojas de coca, flores, chicha y vino para ofrendar al Pukio (manantial) y pedir seguir contando con el recurso hídrico.
Esta ceremonia se realizó además en el marco del XIII aniversario de creación de la Comisión de Usuarios de Chalhuanca, una de las primeras organizaciones altoandinas en ser reconocida formalmente por el Estado como usuaria del agua y por lo tanto ejemplo de gestión de este recurso.
Cabe indicar que AEDES actualmente implementa en Chalhuanca el Proyecto "Desarrollo y Validación de un Sistema Comunal de Adaptación Planificada para la Recuperación y Gestión de Bofedales en Cabeceras de Cuenca Vulnerables al Cambio Climático" financiado por el Programa INNOVATe el Ministerio d ela producción y que tiene precisamente como objetivo vincular la investigación aplicada y planificación participativa para prevenir la desertificación, reduciendo la erosión y deterioro de bofedales y praderas altoandinas y fortaleciendo la capacidad de resiliencia comunitaria de familias que viven en cabeceras de cuenca.

ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AEDES

Email: aedes@aedes.org.pe

Celular: +51 959969391 RPM: *177390

Telefono: +51-54-251189

Urbanización Magisterial I Calle Málaga Grenet D-6, Sección 3, Dpto. 201 – Umacollo (a ½ cuadra de la Av. Víctor Andrés Belaúnde y a lado de Alerta Médica)

Síguenos en:

2015 - AEDES - Todos los Derechos Reservados