INICIO

RECONOCIMIENTOS

Noticias Destacadas

Proyectos AEDES

Redes Sociales

NOTICIAS

Usuarios de agua de las cuencas altas de Caylloma se reúnen en II Congreso
2016-09-07 16:16:50
Con éxito se llevó a cabo el II Congreso de usuarios de agua de las cuencas altas Quilca-Chili, Camaná-Majes-Colca y Apurímac con la participación de más de 100 usuarios,líderes y autoridades locales y regionales en el distrito de Yanque, Caylloma. 
En el evento se logró analizar la situación actual y perspectivas de la gestión de recursos hídricos de las cuencas hidrográficas Quilca – Chili, Camaná-Majes Colca y Apurímac, para promover el uso y aprovechamiento sostenible del agua, la gestión participativa y las relaciones de equidad entre los actores territoriales.
Por ello, usuarios, líderes y autoridades se reunieron y comprometieron a trabajar conjuntamente para gestionar eficientemente el recurso hídrico y enfrentar los efectos negativos del Cambio Climático que ponen en riesgo el agua, vital para el desarrollo de la vida y conservación de los medios de vida de las poblaciones.
Entre los temas que fueron abordados destacan Ley de Recursos Hídricos y Reglamentos: aportes a la gestión del agua en la cuenca alta, La Justicia Hídrica en el Sur Andino del Perú, Políticas Regionales para la gestión de los Recursos Hídricos y Propuestas desde la cuenca media y baja respecto a la conservación de las fuentes de agua.
Así se pudo privilegiar un espacio de concertación que permitirá acercamientos de los diferentes actores institucionales, autoridades y usuarios del agua, locales y de ámbito macroregional que permita tomar decisiones en base a objetivos comunes de conservación y uso sostenible del recurso hídrico en las referidas cuencas. Así como fortalecer la organización y el desarrollo de capacidades de los usuarios a nivel de cada cuenca hidrográfica, propiciando el reconocimiento de sus derechos ancestrales y otorgados por ley.
El Congreso fue organizado por el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Provincia de Caylloma, la Autoridad Regional del Ambiente – ARMA, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca; Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); Ministerio del Ambiente (MINAM), Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO, Programa Regional Sur y la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible – AEDES.
Participaron representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Administración Local de Agua de Quilca-Chili, Administración Local de Agua Camaná-Majes-Colca, Administración Local de Agua Apurímac, Juntas de Usuarios de Agua y Municipalidades distritales y provinciales de Caylloma.

ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AEDES

Email: aedes@aedes.org.pe

Celular: +51 959969391 RPM: *177390

Telefono: +51-54-251189

Urbanización Magisterial I Calle Málaga Grenet D-6, Sección 3, Dpto. 201 – Umacollo (a ½ cuadra de la Av. Víctor Andrés Belaúnde y a lado de Alerta Médica)

Síguenos en:

2015 - AEDES - Todos los Derechos Reservados