INICIO

RECONOCIMIENTOS

Noticias Destacadas

Proyectos AEDES

Redes Sociales

NOTICIAS

AEDES recibe visita de la Fundación SAHEE
2016-05-11 01:58:23

Como parte del proyecto "Alpaqueros Adaptándonos al Cambio Climático" ejecutado por AEDES, recibimos la visita de Ciryl Alther, miembro de la Fundación SAHEE que financia dicho proyecto en el Centro Poblado Menor de Chalhuanca, en el distrito de Yanque, Caylloma.
Durante la visita de campo se pudo conocer las estancias de 3 líderes productores, quienes mostraron sus hatos alpaqueros y cómo los manejan con buenas prácticas adquiridas gracias al proyecto, a la vez que promotores en sanidad alpaquera, categorización de fibra y esquila demostraron lo aprendido durante las capacitaciones que recibieron y que los han certificado para que actualmente puedan brindar estos servicios a los productores alpaqueros de la zona.
Ciryl Alther fue testigo de los avances del proyecto y de los beneficios que ya tienen los productores alpaqueros beneficiarios, como la mejora de sus técnicas de apareamiento controlado, esquila y categorización de fibra entre otras, lo que les permite el incremento de sus rendimientos de fibra y por ende mejor precio de venta en el mercado, lo que se traduce en el incremento de sus ingresos económicos. 
Además, el miembro de la Fundación suiza SAHEE se reunió con el alcalde del Centro Poblado Menor de Chalhuanca, Emeterio Cacya Mamani y representantes de la Asociación de Criadores de Camélidos Andinos de Chalhuanca Colca Camel, quienes mostraron su agradecimiento por los beneficios y su interés porque se ejecuten más proyectos como éste que a la vez que mejoran su calidad de vida les permite fortalecer sus capacidades para gestionar sosteniblemente los recursos naturales y así reducir su vulnerabilidad frente a los efectos negativos del Cambio Climático.
Cabe indicar que la finalidad del proyecto "Alpaqueros adaptándonos al Cambio Climático" es contribuir a la mejora de la calidad de vida y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático de los productores alpaqueros de la zona alta de la cuenca Chili-Quilca. Con ello, espera mejorar las oportunidades de generación de trabajo e ingresos de mujeres y jóvenes criadores de alpaca afectados por el Cambio Climático.
El proyecto contempla además la mejora y construcción de reservorios y 20km. de canal de tierra para la mejora de bofedales, importante fuente de agua de los pobladores altoandinos; además se recuperarán 50Has de praderas naturales con abono orgánico y siembra de pastos; así 200 familias criadoras mejorarán el manejo de sus hatos y mil alpacas serán dosificadas contra enfermedades.
El proyecto implementado por AEDES culminará en abril del 2017 en el Centro Poblado Menor de Chalhuanca, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Salinas AGuada Blanca, ubicada a más de 4343 m.s.n.m y a una distancia aproximada de la ciudad de Arequipa de 196km. 

ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AEDES

Email: aedes@aedes.org.pe

Celular: +51 959969391 RPM: *177390

Telefono: +51-54-251189

Urbanización Magisterial I Calle Málaga Grenet D-6, Sección 3, Dpto. 201 – Umacollo (a ½ cuadra de la Av. Víctor Andrés Belaúnde y a lado de Alerta Médica)

Síguenos en:

2015 - AEDES - Todos los Derechos Reservados