INICIO

RECONOCIMIENTOS

Noticias Destacadas

Proyectos AEDES

Redes Sociales

NOTICIAS

AEDES TRANSFIERE AL SENAMHI EQUIPO DE MONITOREO DEL COROPUNA
2017-04-28 04:35:46
Cumpliendo con su rol articulador y cooperativo con diversas instituciones relacionadas a la investigación y adaptación al cambio climático, AEDES transfirió una estación meteorológica que monitorea el nevado Coropuna al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI.
Este equipo está instalado desde fines del 2014 en el frente norte del Coropuna, a 5800 msnm, específicamente en el glaciar Cavalca (Cordillera Ampato, Arequipa). Esta estación meteorológica registra las condiciones atmosféricas que caracterizan a este glaciar, registra y almacena cada media hora los valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, los componentes del balance de radiación solar y la cantidad de nieve. Fue adquirida por AEDES en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Nacional para el Monitoreo y Modelamiento de los Efectos del Cambio Climático sobre el Glaciar Coropuna y Cuencas Hidrográficas en Arequipa, Perú, con la cooperación de USAID. 
La entrega del equipo se realizó oficialmente entre el Mgter. Guillermo Gutiéerez Paco, Directo Zonal del SENAMHI Arequipa y el Ing. Julio Alegría Galarreta, Presidente del Consejo Directivo de AEDES, ambos resaltaron la importancia de esta entrega, pues coincidieron en señalar que el trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá contar con datos exactos sobre la evolución del nevado Coropuna y su proceso de deglación, producto del cambio climático. Al acto también asistieron Martí Bonshoms, Meteorológo del SENAMHI y la Ing. Betty Chatata Ayamamani, Directora Ejecutiva de AEDES.
Bonshoms informó que esta estación formará a partir de ahora parte de la red de estaciones que el SENAMHI tiene instaladas en los nevados peruanos y del proyecto CRYO Perú que desde el 2013 promueve las investigaciones sobre el impacto del cambio climático en la criósfera de los Andes Centrales. Adelantó además que en el mes de agosto se ascenderá al nevado junto con un equipo de INGEMMET para descargar los datso de la estación e instalar una antena GOES que permitirá la transmisión de datos en tiempo real als sietma del SENAMHI.
Con esta transferencia, AEDES reitera su compromiso de trabajar coordinadamente con diferentes instituciones y de aportar su experiencia a favor de proyectos sostenibles que contribuyan a la adaptación a los efectos negativos del cambio climático en nuestro país, especialmente en las zonas más vulnerables de la zona sur.

ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AEDES

Email: aedes@aedes.org.pe

Celular: +51 959969391 RPM: *177390

Telefono: +51-54-251189

Urbanización Magisterial I Calle Málaga Grenet D-6, Sección 3, Dpto. 201 – Umacollo (a ½ cuadra de la Av. Víctor Andrés Belaúnde y a lado de Alerta Médica)

Síguenos en:

2015 - AEDES - Todos los Derechos Reservados